Composta: Una alternativa natural

La Encuesta

Investigación Cuantitativa

Cómo redactar una encuesta más eficiente para tu estudio de ...

Resultados

383 respuestas

Pregunta 1

¿Usted conoce sobre la existencia de la composta como producto comercial?

tabla 6.

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Si

182

47.5%

No

201

52.5%

Total

383

100%

 

Fuente:

Elaborado por:

  

Análisis e interpretación:

     Con los resultados obtenidos, de la pregunta 1 se puede decir que el 52.5% de personas encuestadas no tienen conocimiento de un lugar que pueden comparar un compostaje ya preparado dentro de la ciudad de Cuenca, el 47.5% de los encuestados por el contrario si conocen que este producto es comerciable dentro de la misma zona. por lo que, se diría que las personas de la ciudad de cuenca que viven es zonas urbanas aún no saben de empresas que ya comercializan este producto, lo que es favorable para nuestra microempresa Green Company, ya que tenemos un nicho de mercado donde podemos posicionarnos.

Pregunta 2

¿Le da algún uso importante a su material orgánico de desechos?

tabla 7.

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Si

251

65.5%

No

132

34.5%

Total

383

100%

 

Fuente:

Elaborado por:

 

 


Análisis e interpretación:

     Los datos de la encuesta establecen que el 65.5% de los encuestados si le dan un uso a sus residuos y el 34.5% de los encuestados no lo hacen, tenemos una respuesta favorable para la microempresa pues la mayor parte de familias cuencanas están estableciendo la buena costumbre y conciencia de reciclar los desechos y darles un buen uso, y es eso lo que nuestro proyecto está buscando, incentivar, la agricultura responsable y que sea accesibles para las mismas familias que poseen pequeños espacios dentro de las zonas urbana.

Pregunta 3

¿Por qué medio recibe usted sus productos para la agricultura?

tabla 8.

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Por compra personal

166

43.3%

Envíos a domicilio

177

46.2%

A través de un proveedor

40

10.4%

Total

383

100%

 

Fuente:

Elaborado por:

 

  

Análisis e interpretación:

     Con los resultados obtenidos se observa que; el 43.3% de los encuestados compran sus productos de agricultura de forma personal, el 46.2% obtienen estos productos a través de envíos a domicilio y el 10.4% de los encuestados lo hacen por medio de un proveedor. tenemos dos resultados muy cercanos, pues las personas aumentaron las compras online, pero otro porcentaje aún mantienen las compras tradicionales, esto nos indica que debemos intensificar publicidad donde informe a nuestros clientes potenciales lo fácil y seguro que es la comprar online, pues la microempresa no posee un lugar físico si no una página web que aparte de permitir la compra de nuestra composta, también informa el buen uso de esta, y las reseñas de la microempresa.

Pregunta 4.

(EN CASO DE USAR COMPOSTA) ¿Le ha sido útil a usted y su familia la composta?

tabla 9.

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Muy útil

179

46.7%

Poco útil

105

27.4%

Nada útil

85

22.2%

No utilizo la composta

14

3.7%

Total

383

100%

 

Fuente:

Elaborado por:

 

 

*La figura no está clara en el 3.7% de la respuesta porque las personas encuestadas han respondido con sinónimos y lo ha tomado como varias respuestas.

Análisis e interpretación:

     El 46.7% de los encuetados afirman que es muy útil la composta. el 27.4% poco útil, el 22.2% nada útil y el 3.7% no utilizan la composta. SI bien la mayor parte de encuestados dicen que les ha sido útil, se puede logara aumentar este porcentaje, pues no existe conocimiento total y el buen uso de la composta por falta de talleres dentro de la ciudad y videos relacionado con el compostaje, con esto lograríamos interés en las personas para el producto y así una mayor cantidad de comercialización.

Pregunta 5.

¿Qué tan rentable le ha resultado la agricultura en términos de actividad de comercio?

tabla 10.

 *Siendo 1 nada rentable y 5 muy rentable.

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

1

52

13.6%

2

128

33.4%

3

137

35.8%

4

40

10.4%

5

26

6.8%

Total

383

100%

 

Fuente:

Elaborado por:


Análisis e interpretación:

     Los datos de la encuesta establecen que el 13.6% no es nada rentable la agricultura, el 33.4% es poco rentable, el 35.8% es rentable, el 10.4% es bastante rentable y el 6.8% es muy rentable. Bajo este contexto la mayor parte de los encuestado no elaboran la composta para luego obtener sus ingresos de esta actividad, si no que la mayor parte lo hace para obtener sus propios alimentos agrícolas, los mismos que están siendo obtenidos libres de químicos, es decir la microempresa se debe enfocar a las familias, que se dan un tiempo para elaborar esta actividad porque les preocupa los alimentos que están siendo consumidos dentro del hogar, y también tienen un poder adquisitivo alto, pues debe estar claro que no es un producto de primera necesidad.

Pregunta 6.

¿Cómo califica usted el uso de su composta en la agricultura?

tabla 11.

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Muy Buena

156

40.70%

Buena

81

21.1%

Regular

91

24.0%

Mala

46

12.0%

Pésima

9

2.1%

Total

383

100%

 

Fuente:

Elaborado por:

Análisis e interpretación:

     Según la información proporcionada por la encuesta, el 40.70% de los encuestados es muy buena la composta para la agricultura, el 21.10% dicen es buena, el 24.0% es regular, el 12.0% es mala y el 2.1% es pésima. L a experiencia de los consumidores encuestados refleja opiniones muy buenas sobre el compostaje, esto da confianza a la microempresa, pues tenemos buenas bases para ingresar al mercado con un producto que no es conocido dentro de la Ciudad, también vamos a incentivar en lo posible que los que no tienen buena referencia del compostaje cambien de opinión, con los videos explicativos que tenemos dentro de la página web, para que aprendan el buen uso de este producto.

Pregunta 7.

Especifique que tipo de marca de composta usted conoce. (pregunta abierta).

tabla 12.

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

No conozco

17

9%

Emac Ep

57

30.1%

Emurplag

55

29.1%

Elaborado en Casa. /S.M.

60

31.7%

Total

189

100%

 

Fuente:

Elaborado por:

 

Análisis e interpretación:

Según los datos reflejados el 9% no conoce ninguna clase de composta, el 30.1% conocen la marca Emac Ep, el 29.1% conocen la marca Emurplag, y el 31.7% elaboran sus propias compostas. Estos datos corroboran la información de los competidores analizados anteriormente son los que más posicionados están dentro del mercado, aparte de eso también nos podemos fijar que la mayor cantidad de encuestados no saben de la existencia de una marca, por lo que ellos realizan su composta casera, esta información es muy valiosa pues confirmamos que existe dentro de este mercado un nicho, dónde podemos logara a través de estrategias eficientes posicionarnos. 

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