Investigación
Cuantitativa
Resultados
383 respuestas
Pregunta 1
¿Usted conoce sobre la existencia de la composta
como producto comercial?
tabla 6.
Alternativa |
Frecuencia |
Porcentaje |
Si |
182 |
47.5% |
No |
201 |
52.5% |
Total |
383 |
100% |
Fuente:
Elaborado por:
Análisis e interpretación:
Con los resultados obtenidos, de la
pregunta 1 se puede decir que el 52.5% de personas encuestadas no tienen
conocimiento de un lugar que pueden comparar un compostaje ya preparado dentro
de la ciudad de Cuenca, el 47.5% de los encuestados por el contrario si conocen
que este producto es comerciable dentro de la misma zona. por lo que, se diría
que las personas de la ciudad de cuenca que viven es zonas urbanas aún no saben
de empresas que ya comercializan este producto, lo que es favorable para nuestra
microempresa Green Company, ya que tenemos un nicho de mercado donde podemos
posicionarnos.
Pregunta 2
¿Le da algún uso importante a su material
orgánico de desechos?
tabla 7.
Alternativa |
Frecuencia |
Porcentaje |
Si |
251 |
65.5% |
No |
132 |
34.5% |
Total |
383 |
100% |
Fuente:
Elaborado por:
Análisis e interpretación:
Los datos de la encuesta establecen que el
65.5% de los encuestados si le dan un uso a sus residuos y el 34.5% de los
encuestados no lo hacen, tenemos una respuesta favorable para la microempresa
pues la mayor parte de familias cuencanas están estableciendo la buena
costumbre y conciencia de reciclar los desechos y darles un buen uso, y es eso
lo que nuestro proyecto está buscando, incentivar, la agricultura responsable y
que sea accesibles para las mismas familias que poseen pequeños espacios dentro
de las zonas urbana.
Pregunta 3
¿Por qué medio recibe usted sus productos
para la agricultura?
tabla 8.
Alternativa |
Frecuencia |
Porcentaje |
Por compra personal |
166 |
43.3% |
Envíos a domicilio |
177 |
46.2% |
A través de un proveedor |
40 |
10.4% |
Total |
383 |
100% |
Fuente:
Elaborado por:
Análisis e interpretación:
Con los resultados obtenidos se observa
que; el 43.3% de los encuestados compran sus productos de agricultura de forma
personal, el 46.2% obtienen estos productos a través de envíos a domicilio y el
10.4% de los encuestados lo hacen por medio de un proveedor. tenemos dos
resultados muy cercanos, pues las personas aumentaron las compras online, pero
otro porcentaje aún mantienen las compras tradicionales, esto nos indica que
debemos intensificar publicidad donde informe a nuestros clientes potenciales lo
fácil y seguro que es la comprar online, pues la microempresa no posee un lugar
físico si no una página web que aparte de permitir la compra de nuestra
composta, también informa el buen uso de esta, y las reseñas de la
microempresa.
Pregunta 4.
(EN CASO DE USAR COMPOSTA) ¿Le ha sido útil a usted y su
familia la composta?
tabla 9.
Alternativa |
Frecuencia |
Porcentaje |
Muy útil |
179 |
46.7% |
Poco útil |
105 |
27.4% |
Nada útil |
85 |
22.2% |
No utilizo la composta |
14 |
3.7% |
Total |
383 |
100% |
Fuente:
Elaborado por:
*La figura no está clara en el 3.7% de la
respuesta porque las personas encuestadas han respondido con sinónimos y lo ha
tomado como varias respuestas.
Análisis e interpretación:
El 46.7% de los encuetados afirman que es
muy útil la composta. el 27.4% poco útil, el 22.2% nada útil y el 3.7% no
utilizan la composta. SI bien la mayor parte de encuestados dicen que les ha
sido útil, se puede logara aumentar este porcentaje, pues no existe
conocimiento total y el buen uso de la composta por falta de talleres dentro de
la ciudad y videos relacionado con el compostaje, con esto lograríamos interés
en las personas para el producto y así una mayor cantidad de comercialización.
Pregunta 5.
¿Qué tan rentable le ha resultado la agricultura en
términos de actividad de comercio?
tabla 10.
*Siendo 1 nada rentable y 5 muy rentable.
Alternativa |
Frecuencia |
Porcentaje |
1 |
52 |
13.6% |
2 |
128 |
33.4% |
3 |
137 |
35.8% |
4 |
40 |
10.4% |
5 |
26 |
6.8% |
Total |
383 |
100% |
Fuente:
Elaborado por:
Análisis e interpretación:
Los datos de la encuesta establecen que el
13.6% no es nada rentable la agricultura, el 33.4% es poco rentable, el 35.8%
es rentable, el 10.4% es bastante rentable y el 6.8% es muy rentable. Bajo este
contexto la mayor parte de los encuestado no elaboran la composta para luego
obtener sus ingresos de esta actividad, si no que la mayor parte lo hace para
obtener sus propios alimentos agrícolas, los mismos que están siendo obtenidos
libres de químicos, es decir la microempresa se debe enfocar a las familias,
que se dan un tiempo para elaborar esta actividad porque les preocupa los
alimentos que están siendo consumidos dentro del hogar, y también tienen un
poder adquisitivo alto, pues debe estar claro que no es un producto de primera
necesidad.
Pregunta 6.
¿Cómo califica usted el uso de su composta en la
agricultura?
tabla 11.
Alternativa |
Frecuencia |
Porcentaje |
Muy Buena |
156 |
40.70% |
Buena |
81 |
21.1% |
Regular |
91 |
24.0% |
Mala |
46 |
12.0% |
Pésima |
9 |
2.1% |
Total |
383 |
100% |
Fuente:
Análisis e interpretación:
Según la información proporcionada por la
encuesta, el 40.70% de los encuestados es muy buena la composta para la
agricultura, el 21.10% dicen es buena, el 24.0% es regular, el 12.0% es mala y
el 2.1% es pésima. L a experiencia de los consumidores encuestados refleja
opiniones muy buenas sobre el compostaje, esto da confianza a la microempresa,
pues tenemos buenas bases para ingresar al mercado con un producto que no es
conocido dentro de la Ciudad, también vamos a incentivar en lo posible que los
que no tienen buena referencia del compostaje cambien de opinión, con los
videos explicativos que tenemos dentro de la página web, para que aprendan el
buen uso de este producto.
Pregunta 7.
Especifique que tipo de marca de composta usted conoce.
(pregunta abierta).
tabla 12.
Alternativa |
Frecuencia |
Porcentaje |
No conozco |
17 |
9% |
Emac Ep |
57 |
30.1% |
Emurplag |
55 |
29.1% |
Elaborado en Casa. /S.M. |
60 |
31.7% |
Total |
189 |
100% |
Fuente:
Elaborado por:
Análisis e interpretación:
Según los datos
reflejados el 9% no conoce ninguna clase de composta, el 30.1% conocen la marca
Emac Ep, el 29.1% conocen la marca Emurplag, y el 31.7% elaboran sus propias
compostas. Estos datos corroboran la información de los competidores analizados
anteriormente son los que más posicionados están dentro del mercado, aparte de
eso también nos podemos fijar que la mayor cantidad de encuestados no saben de
la existencia de una marca, por lo que ellos realizan su composta casera, esta
información es muy valiosa pues confirmamos que existe dentro de este mercado
un nicho, dónde podemos logara a través de estrategias eficientes
posicionarnos.
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